J-30984132-7
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Microcréditos - Crédito dirigido a financiar unidades económicas conformadas por personas naturales y/o jurídicas, denominadas pequeños empresarios, dedicados a actividades de comercialización, prestación de servicios, transformación y producción industrial o artesanal de bienes, cuya fuente principal de pago lo constituya el producto de los ingresos, generados por dichas actividades.

 En el BNC los microcréditos se otorgan bajo las siguientes modalidades:

  • Pagaré: Plan de financiamiento a corto plazo, no mayor a los 12 meses, para cubrir necesidades de flujo de caja o capital de trabajo
  • Préstamo: Alternativa financiera para obtener o incrementar el capital de trabajo, para aumentar las posibilidades del negocio, adquiriendo maquinarias, equipos y herramientas especiales de trabajo
  • Arrendamientos Financieros: Están recomendados para la adquisición de bienes de producción del negocio (maquinarias, vehículos, etc.). Representan, por sí mismos, una cierta ventaja respecto a las otras modalidades de financiamiento, ya que suponen el aporte de un porcentaje de fondos del Microempresario; el bien será  propiedad del BNC hasta el pago de la totalidad de las cuotas y además, contribuye al pago de las cuotas mensuales estipuladas en el contrato
  • Factoring con Recursos: Están recomendados cuando existan Cuentas por Cobrar a cargo de deudores bien identificados, solventes y que presten su conformidad de que el BNC reciba el pago de las facturas comerciales cedidas

Los Microcréditos están dirigidos para la adquisición de:

  • Bienes de inventario, pago a proveedores, adquisición de inmuebles a mediano plazo, financiamiento de gastos de importaciones y, en general, para financiamiento de capital de trabajo
  • Adquisición de activos fijos productivos como: herramientas, pequeñas maquinarias y otros
  • Compra de vehículos propios del pequeño negocio: furgonetas, camionetas de transporte, carretillas automáticas y otros
  • Adquisición o mejora de equipos, computadoras y otros
  • Mejora en las instalaciones del negocio: redes telefónicas y eléctricas, aire acondicionado, pintura, mobiliario y otros
  • Compra de materia prima y mercancía propia de la actividad o actividades del negocio
  • Otros activos

 De acuerdo con las políticas de la Institución, no se concederán Microcréditos para el  financiamiento de:

  • Compra de vivienda u otros inmuebles de uso familiar
  • Adquisición de vehículos de uso privado
  • Gastos personales
  • Pagos de deuda a prestamistas o entidades financieras
  • Compra de acciones, participaciones, bonos y otros títulos
  • Otros financiamientos ajenos a la actividad del negocio
  • Características y Beneficios
  • Requisitos y Recaudos

El plazo de los Microcréditos puede ser hasta 60 meses(*)

Modalidad

Plazo Máximo

Pagarés Hasta 12 meses
Préstamos Hasta 60 meses
Arrendamiento Financiero Hasta 60 meses
Factoring con recursos Hasta 120 días
BNC Auto (Microcréditos) Hasta 60 meses
(*) Los plazos máximos de los Microcréditos se encuentran sujetos a la negociación con el personal ejecutivo del BNC.
  • Garantía variable de acuerdo a las características de la operación: hipotecaria, prendaría, quirografaria
  • Por concepto de gastos de estudio e información, el BNC percibirá una comisión flat inicial sobre el monto del crédito. El porcentaje será definido por el BNC dentro de sus tarifas a clientes
  • Financiamiento hasta del 100% del monto que requieras, según el tipo de Microcrédito
  • Sólo en caso de que exista una modificación de la regulación oficial en tal sentido, las tasas de interés que se aplicarán a los Microcréditos, serán las publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), según resolución correspondiente
  • El Capital será cancelado al vencimiento del plazo, o mediante pagos periódicos, con amortizaciones diarias, quincenales, semanales, mensuales, bimestrales, trimestrales, semestrales:

Modalidad

Amortizaciones de Capital

Pagarés Cancelación al vencimiento
Préstamos Cuotas semanales o mensuales
Arrendamiento Financiero Cuotas Mensuales
Factoring con recursos Cancelación al vencimiento de las facturas
BNC Auto (Microcréditos) Cuotas mensuales
  •  Las cuotas serán cargadas automáticamente en la cuenta que autorices

Beneficios

  • Adquieres apoyo económico y te permite hacer frente a tus obligaciones
  • Disponibilidad y rapidez en la atención de solicitudes, aprobación y liquidación del crédito en nuestra Red de agencias a nivel nacional
  • Consulta de saldos del crédito a través del sistema automatizado BNCNET, de una manera cómoda, rápida y segura
  • Pre-cancelaciones y/o amortizaciones a capital sin penalización. Puedes realizar la cancelación anticipada del Microcrédito sin penalización alguna y previo pago del saldo de capital, intereses acumulados hasta la fecha y otros gastos que pudieran estar pendientes de pago
  • Respaldo de un equipo de profesionales calificados

Requisitos

  • Poseer una cuenta con el Banco Nacional de Crédito, C.A.
  • Garantía variable de acuerdo a las características del Crédito: Hipotecaria, Prendaría, Fianza o Aval
  • Todos los recaudos solicitados deben ser consignados en una carpeta manila tamaño carta con etiqueta que identifique al solicitante, la misma deberá estar ubicada en la parte lateral de la carpeta

Recaudos

  • Lista de Chequeo Recaudos Microcréditos – Persona Jurídica, (Dos ejemplares: Banco y Cliente)
  • Solicitud de Microcréditos, debidamente completada y firmada por el Solicitante (sin tachaduras ni enmiendas)
  • Original del Balance de Apertura, en caso de empresas de reciente creación
  • Original del flujo de Caja proyectado, indicando estimaciones en venta, estructura de costos y gastos (con premisas correspondientes)
  • Fotocopia del Documento Constitutivo Estatutario, y sus últimas modificaciones, en caso que aplique, debidamente registrados, incluyendo administración vigente y Junta Directiva actualizada
  • Certificación en original del Acta que autoriza la operación, en el caso que lo señalen los estatutos; o fotocopia del Poder u Original del Acta donde autorizan al Representante Legal
  • Fotocopia legible de la Cédula de Identidad laminada o Pasaporte vigente del Representante Legal
  • Fotocopia legible del Registro de Información Fiscal (RIF), vigente del Representante Legal
  • Fotocopia de las tres (03) últimas declaraciones y comprobante de pago del I.S.L.R. de la empresa
  • Última Acta de Asamblea Ordinaria o Extraordinaria de Accionistas debidamente protocolizada ante el Registro Mercantil; así como cualquier otra documentación legal que certifique la composición accionaria y miembros de la Junta Directiva de los deudores
  • Uno de los siguientes documentos:
    • Fotocopia de los Estados Financieros de los últimos tres (03) ejercicios económicos auditados por un Contador Público Colegiado. El más reciente debe tener una antigüedad menor a seis (06) meses, cuando el crédito exceda de un monto equivalente a 4.000 U.T. (En caso de estar ajustados se necesitan los históricos)
    • Fotocopia  de los Estado Financieros de los últimos dos (02) ejercicios económicos y un corte antigüedad menor a seis (06) meses, certificados por un Contador Público Colegiado. cuando el crédito exceda de un monto equivalente a 4.000 U.T. (En caso de estar ajustados se necesitan los históricos)
  • Original de dos (02) Referencias Bancarias y/o Comerciales, verificables con el banco/empresa emisor
    • Las referencias deben ser en original, con membrete, dirección y números de teléfonos fijos del banco/empresa que la emite. La fecha de emisión debe ser menor a treinta (30) días
  • Carta que certifique el Número de Empleados que posea la empresa, dicha certificación deberá estar en papel membretado y firmado por la(s) persona(s) con firma(s) autorizada(s) legalmente por la empresa
  • Fotocopia legible del RIF de la Empresa, vigente
  • Original y Copia de un (1) recibo de servicio (agua, luz, telefonía fija) a nombre de la empresa, con la dirección. La fecha de emisión debe ser menor a noventa (90) días

Recaudos Adicionales (Se deben presentar en conjunto a los Recaudos básicos, en caso que aplique)

Tipos de Garantías

Fiador Persona Jurídica

Fiador Persona Natural

  • Formato Fiador Persona Natural, debidamente llenado y firmada (sin tachaduras ni enmiendas)
  • Fotocopia legible de la Cédula de Identidad laminada o Pasaporte, vigente del solicitante
  • Original del Balance Personal o Mancomunado, preparado por un Contador Público Colegiado con una antigüedad no superior a seis (6) meses a la solicitud
  • Constancia de Ingresos para los siguientes tipos de Trabajador:
    • Trabajador Dependiente:
      • Constancia de Trabajo en original (con membrete de la Empresa, debidamente firmada y sellada), en la cual se indique ingresos mensuales, antigüedad y cargo; no mayor a un (1) mes de emitida
    • Trabajador Independiente:
      • Certificación de Ingresos firmada por un Contador Público Colegiado; no mayor a tres (3) meses de emitida
  • Original de dos (02) Referencias Bancarias y/o Comerciales, verificables con el banco / empresa emisor
    • La referencia debe ser original, con membrete, dirección y números de teléfonos fijos del banco / empresa que la emite. La fecha de emisión debe ser menor a treinta (30) días
  • Fotocopia de la última declaración del ISLR o constancia de la No Declaración del ISLR
  • Tres (3) últimos estados de cuentas de la(s) cuenta(s) corriente(s) y/o copia de la libreta de ahorro, que posea con otros bancos, debidamente firmados y sellados por el Banco Emisor

Prenda Mercantil

  • Fotocopia del Título que acredita la propiedad del bien a ser afectado en prenda, sean acciones, cuotas de participación, Depósitos a Plazo Fijo, entre otros

Prenda sin Desplazamiento de Posesión

  • Descripción y relación de los bienes que pignoran, señalándose las particularidades que en cada caso sirvan o contribuyan a identificarlos e individualizarlos, tales como: su naturaleza, valor estimado, cantidad, calidad, signos distintivos u otras
  • Fotocopia de las Pólizas de Seguros contratadas a los fines de cubrir los riesgos eventuales por daños o pérdidas causados sobre el bien objeto de garantía que establezca como primer beneficiario al Banco Nacional de Crédito, C.A.
  • Avalúo realizado por un perito inscrito en la SUDEBAN

Hipoteca Mobiliaria

Vehículo de Motor y Maquinaria Automóvil

  • Fotocopia del Título de Propiedad del Bien, (Certificado de Registro o Documento Autenticado)
  • Fotocopia de la Factura que acredita que el bien se encuentra totalmente pagado así como las características de la misma
  • Fotocopia de la Póliza de Seguro vigente, contratada a los fines de cubrir los riesgos eventuales por daños o pérdidas causados sobre el bien objeto de garantía que establezca como primer beneficiario al Banco
  • Avalúo realizado por un perito inscrito en la SUDEBAN

Maquinaria Industrial

  • Especificación de las maquinarias, herramientas, útiles o instrumentos con designación de su marca, tipo, modelo, número serial, características de fábrica y demás datos que contribuyan a su identificación e individualización, en la medida que sea posible
  • Destino y uso de los bienes hipotecados, indicación de si son nuevos, usados o reconstruidos y estado de conservación en que se encuentren
  • Ubicación del inmueble donde se hallen instalados
  • Plano que indique la ubicación y emplazamiento de cada máquina o utensilio dentro del inmueble
  • Avalúo realizado por un perito inscrito en la SUDEBAN

Hipoteca Inmobiliaria

  • Fotocopia del Título de Propiedad del Inmueble que será afectado en garantía, legible y debidamente registrado
  • Certificación de Gravámenes que abarque el lapso de los últimos 20 años, con fecha de emisión no mayor a treinta (30) días continuos a la fecha de presentación de los documentos o recaudos
  • Cédula Catastral vigente del inmueble que será afectado en garantía  (el cual no debe exceder de 6 meses)
  • Fotocopia legible y completa del Documento de Condominio o de Parcelamiento debidamente registrado, en el que se aprecien los sellos y notas del mismo
  • Avalúo realizado por un perito inscrito en la SUDEBAN