Microcreditos

Microcréditos – Crédito dirigido a financiar unidades económicas conformadas por personas naturales y/o jurídicas, denominadas pequeños empresarios, dedicados a actividades de comercialización, prestación de servicios, transformación y producción industrial o artesanal de bienes, cuya fuente principal de pago lo constituya el producto de los ingresos, generados por dichas actividades.

En el BNC los Microcréditos se otorgan bajo las siguientes modalidades:

  • Pagaré: Plan de financiamiento a corto plazo, no mayor a los 12 meses, para cubrir necesidades de flujo de caja o capital de trabajo
  • Préstamo: Alternativa financiera para obtener o incrementar el capital de trabajo, para aumentar las posibilidades del negocio, adquiriendo maquinarias, equipos y herramientas especiales de trabajo
  • Arrendamientos Financieros: Están recomendados para la adquisición de bienes de producción del negocio (Maquinarias, vehículos, etc.). Representan, por sí mismos, una cierta ventaja respecto a las otras modalidades de financiamiento, ya que suponen el aporte de un porcentaje de fondos del Microempresario; el bien será propiedad del BNC hasta el pago de la totalidad de las cuotas y además, contribuye al pago de las cuotas mensuales estipuladas en el contrato
  • Factoring con Recursos: Están recomendados cuando existan Cuentas por Cobrar a cargo de deudores bien identificados, solventes y que presten su conformidad de que el BNC reciba el pago de las facturas comerciales cedidas

Los Microcréditos están dirigidos para la adquisición de:

  • Bienes de inventario, pago a proveedores, adquisición de inmuebles a mediano plazo, financiamiento de gastos de importaciones y, en general, para financiamiento de capital de trabajo
  • Adquisición de activos fijos productivos como: Herramientas, pequeñas maquinarias y otros
  • Compra de vehículos propios del pequeño negocio: Furgonetas, camionetas de transporte, carretillas automáticas y otros
  • Adquisición o mejora de equipos, computadoras y otros
  • Mejora en las instalaciones del negocio: Redes telefónicas y eléctricas, aire acondicionado, pintura, mobiliario y otros
  • Compra de materia prima y mercancía propia de la actividad o actividades del negocio
  • Otros activos

De acuerdo con las políticas de la Institución, no se concederán Microcréditos para el  financiamiento de:

  • Compra de vivienda u otros inmuebles de uso familiar
  • Adquisición de vehículos de uso privado
  • Gastos personales
  • Pagos de deuda a prestamistas o entidades financieras
  • Compra de acciones, participaciones, bonos y otros títulos
  • Otros financiamientos ajenos a la actividad del negocio
  • El plazo de los Microcréditos puede ser hasta 60 meses(*)

    Modalidad

    Plazo Máximo

    Pagarés Hasta 12 meses
    Préstamos Hasta 60 meses
    Arrendamiento Financiero Hasta 60 meses
    Factoring con Recursos Hasta 120 días
    BNC Auto (Microcréditos) Hasta 60 meses
    (*) Los plazos máximos de los Microcréditos se encuentran sujetos a la negociación con el personal ejecutivo del BNC.
    • Garantía variable de acuerdo a las características de la operación: Hipotecaria, Prendaría, Quirografaria
    • Por concepto de gastos de estudio e información, el BNC percibirá una comisión flat inicial sobre el monto del crédito. El porcentaje será definido por el BNC dentro de sus tarifas a clientes
    • Financiamiento hasta del 100% del monto que requieras, según el tipo de Microcrédito
    • Sólo en caso de que exista una modificación de la regulación oficial en tal sentido, las tasas de interés que se aplicarán a los Microcréditos, serán las publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), según resolución correspondiente
    • El Capital será cancelado al vencimiento del plazo, o mediante pagos periódicos, con amortizaciones diarias, quincenales, semanales, mensuales, bimestrales, trimestrales, semestrales:

     

    Modalidad

    Amortizaciones de Capital

    Pagarés Cancelación al vencimiento
    Préstamos Cuotas semanales o mensuales
    Arrendamiento Financiero Cuotas mensuales
    Factoring con Recursos Cancelación al vencimiento de las facturas
    BNC Auto (Microcréditos) Cuotas mensuales

     

    • Las cuotas serán cargadas automáticamente en la cuenta que autorices

    Beneficios

    • Adquieres apoyo económico y te permite hacer frente a tus obligaciones
    • Disponibilidad y rapidez en la atención de solicitudes, aprobación y liquidación del crédito en nuestra red de agencias a nivel nacional
    • Consulta de saldos del crédito a través del sistema automatizado BNCNET www.bnc.com.ve, de una manera cómoda, rápida y segura
    • Pre-cancelaciones y/o amortizaciones a capital sin penalización. Puedes realizar la cancelación anticipada del Microcrédito sin penalización alguna y previo pago del saldo de capital, intereses acumulados hasta la fecha y otros gastos que pudieran estar pendientes de pago
    • Respaldo de un equipo de profesionales calificados

  • Requisitos

    • Poseer una cuenta con el Banco Nacional de Crédito, C.A.
    • Garantía variable de acuerdo a las características del Crédito: Hipotecaria, Prendaría, Fianza o Aval
    • Todos los recaudos solicitados se deben ser consignados en una carpeta manila tamaño carta con etiqueta que identifique al solicitante, la misma deberá estar ubicada en la parte lateral de la carpeta

    Recaudos

    • Lista de Chequeo Recaudos Microcrédito – Persona Natural,  (Dos ejemplares: Banco y Cliente)
    • Solicitud de Crédito Microcrédito; debidamente llenada y firmada por el solicitante (Sin tachaduras ni enmiendas)
    • Fotocopia legible de la cédula de identidad laminada o pasaporte, vigente del solicitante
    • Original del Balance Personal o Mancomunado, preparado por un Contador Público Colegiado con una antigüedad no superior a seis (6) meses a la solicitud
    • Constancia de Ingresos para los siguientes tipos de Trabajador:
      • Trabajador Dependiente
        • Constancia de Trabajo en original (Con membrete de la Empresa, debidamente firmada y sellada), en la cual se indique ingresos mensuales, antigüedad y cargo; no mayor a un (1) mes de emitida
      • Trabajador Independiente
        • Certificación de Ingresos firmada por un Contador Público Colegiado; no mayor a tres (3) meses de emitida
    • Original de dos (02) Referencias Bancarias y/o Comerciales, verificables con el banco / empresa emisor
      • La referencia debe ser original, con membrete, dirección y números de teléfonos fijos del banco / empresa que la emite. La fecha de emisión debe ser menor a treinta (30) días
    • Fotocopia de la última declaración del ISLR o constancia de la No Declaración del ISLR
    • Tres (3) últimos estados de cuentas de la(s) cuenta(s) corriente(s) y/o copia de la libreta de ahorro, que posea con otros bancos, debidamente firmados y sellados por el Banco Emisor
    • Fotocopia de un recibo de servicio público (Agua, luz, telefonía fija o celular), de donde resida el solicitante, con fecha de emisión no mayor a noventa (90) días
    • Original del flujo de caja proyectado, indicando estimaciones en venta o ingresos, estructura de costos y gastos (Con premisas correspondientes)

    Recaudos en caso de estar Casado o Divorciado

    • Fotocopia legible de la cédula de identidad o pasaporte, vigente del cónyuge
    • Fotocopia del documento del Régimen de Capitulaciones Matrimoniales debidamente registrado (En caso que aplique)
    • Fotocopia del Acta de Matrimonio o de la Sentencia de Divorcio según sea el caso, cuando la cédula de identidad presente diferente estado civil al indicado en la solicitud de crédito
    • Fotocopia legible del Registro de Información Fiscal (RIF), del cónyuge

    Recaudos Adicionales (Se deben presentar en conjunto a los Recaudos básicos, en caso que aplique)

    Tipo de Garantías

     Fiador Persona Natural

    • Consignar los mismos recaudos que el solicitante y el formato Fiador Persona Natural debidamente llenado y firmado (Sin tachaduras ni enmiendas)
      • Exceptuando los siguientes recaudos: a) Lista de Chequeo Recaudos Préstamo/ Pagaré Microcrédito – Persona Natural, b) Solicitud de Operaciones Crediticias y c) Carta de Solicitud indicando las condiciones del Crédito

    Fiador Persona Jurídica

    • Formato Fiador Persona Jurídica; debidamente llenado y firmado (Sin tachaduras ni enmiendas)
    • Fotocopia del Documento Constitutivo Estatutario, y sus últimas modificaciones, en caso que aplique, debidamente registrados, incluyendo Administración vigente y Junta Directiva actualizada
    • Fotocopia legible del RIF de la Empresa, vigente
    • Fotocopia legible de la Cédula de Identidad laminada o Pasaporte vigente del Representante Legal
    • Fotocopia legible del Registro de Información Fiscal (RIF), del Representante Legal
    • Uno de los siguientes documentos:
      • Fotocopia de los Estados Financieros de los últimos tres (03) ejercicios económicos auditados por un Contador Público Colegiado. El más reciente debe tener una antigüedad menor a seis (06) meses, cuando el crédito exceda de un monto equivalente a 8.000 U.T. (En caso de estar ajustados se necesitan los históricos)
      • Fotocopia  de los Estados Financieros de los últimos dos (02) ejercicios económicos y un corte antigüedad menor a seis (06) meses, certificados por un Contador Público Colegiado
    • Original de dos (02) Referencias Bancarias y/o Comerciales, verificables con el banco / empresa emisor
      • Las referencias deben contener membrete, dirección y números de teléfonos fijos del banco / empresa que la emite. La fecha de emisión debe ser menor a treinta (30) días
    • Tres (3) últimos estados de cuentas de la(s) cuenta(s) corriente(s) que posea con otros bancos, debidamente firmados y sellados por el Banco Emisor

     Prenda Mercantil

    • Fotocopia del Título que acredita la propiedad del bien a ser afectado en prenda, sea acciones, cuotas de participación, DPF, entre otros

     Prenda sin Desplazamiento de Posesión

    • Descripción y relación de los bienes que pignoran, señalándose las particularidades que en cada caso sirvan o contribuyan a identificarlos e individualizarlos, tales como: Su naturaleza, valor estimado, cantidad, calidad, signos distintivos u otras
    • Fotocopia de las Pólizas de seguros contratadas a los fines de cubrir los riesgos eventuales por daños o pérdidas causados sobre el bien objeto de garantía que establezca como primer beneficiario al Banco
    • Avalúo realizado por un perito inscrito en la SUDEBAN

     Hipoteca Mobiliaria

    Vehículo de Motor y Maquinaria Automóvil

    • Fotocopia del Título de Propiedad del Bien, (Certificado de Registro o Documento Autenticado)
    • Fotocopia de la Factura que acredita que el bien se encuentra totalmente satisfecho e íntegramente pagado así como las características de la misma
    • Fotocopia de la Póliza de seguro vigente, contratada a los fines de cubrir los riesgos eventuales por daños o pérdidas causados sobre el bien objeto de garantía que establezca como primer beneficiario al Banco
    • Avalúo realizado por un perito inscrito en la SUDEBAN

     Maquinaria Industrial

    • Especificación de las maquinarias, herramientas, útiles o instrumentos con designación de su marca, tipo, modelo, número serial, características de fábrica y demás datos que contribuyan a su identificación e individualización, en la medida que sea posible
    • Destino y uso de los bienes hipotecados, indicación de si son nuevos, usados o reconstruidos y estado de conservación en que se encuentren
    • Ubicación del inmueble donde se hallen instalados
    • Plano que indique la ubicación y emplazamiento de cada máquina o utensilio dentro del inmueble
    • Avalúo realizado por un perito inscrito en la SUDEBAN

     Hipoteca Inmobiliaria

    • Fotocopia del Título de Propiedad del Inmueble que será afectado en garantía, legible y debidamente registrado
    • Certificación de Gravámenes que abarque el lapso de los últimos 20 años, con fecha de emisión no mayor a treinta (30) días continuos a la fecha de presentación de los documentos o recaudos
    • Cédula Catastral vigente del inmueble que será afectado en garantía (El cual no debe exceder de 06 meses)
    • Fotocopia legible y completa del Documento de Condominio o de Parcelamiento debidamente registrado, en el que se aprecien los sellos y notas del mismo
    • Avalúo realizado por un perito inscrito en la SUDEBAN