Credito Hipotecario

Crédito Hipotecario – Financiamiento regulado por la Ley de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda (LDPH). Los solicitantes y cosolicitantes del Crédito Hipotecario de Largo Plazo deberán ser ahorristas del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV) o del Fondo de Ahorro Voluntario de Vivienda (FAVV); además deben encontrarse activos y solventes en cualquiera de estos Fondos de Ahorro.

En el BNC, cumpliendo con los requisitos establecidos en la normativa legal vigente y consignando los recaudos correspondientes, tienes en tus manos la posibilidad de solicitar y obtener el financiamiento para la adquisición de tu vivienda principal.

    • Préstamo dirigido a Personas Naturales
    • Ingreso mensual del grupo familiar de hasta 15 salarios mínimos.
    • El monto del crédito se establece en función del ingreso total familiar mensual declarado y la capacidad de pago del solicitante o grupo familiar
    • Plazos ajustados al tipo de crédito
    • Tasas de interés variables, fijadas por el organismo competente
    • Pre-cancelaciones y/o amortizaciones a capital sin penalización
    • Consulta de saldos del crédito a través de BNCNET bnc.com.ve, de una manera cómoda, rápida y segura
    • Comisión flat de 0,5% calculada sobre el monto del crédito

  • Requisitos

    • Poseer una cuenta con el Banco Nacional de Crédito, C.A.
    • Ser venezolano mayor de edad; en caso que de ser extranjero, deberá haber adquirido legalmente la residencia
    • Ser cotizante activo y solvente del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) o del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV)
    • Todos los recaudos solicitados deben ser consignados en una carpeta manila tamaño oficio con etiqueta que identifique al solicitante, la misma deberá estar ubicada en la parte lateral de la carpeta

    Recaudos

    • Lista de Chequeo Recaudos Crédito Hipotecario – Persona Natural, (Dos ejemplares: Banco y Cliente)
    • Solicitud de Crédito Autoconstrucción / Hipotecario / FAOV; debidamente llenada y firmada por el Solicitante (Sin tachaduras ni enmiendas)
    • Original y Copia legible de la Cédula de Identidad laminada, vigente del(los) solicitante(s)
    • Original y Copia legible del Registro de Información Fiscal (RIF), del(los) solicitante(s), vigente
    • Declaración Jurada de no poseer vivienda principal, firmada y estampada en ellas sus huellas dactilares
    • Original y copia del Acta de Matrimonio, Unión Estable de Hecho o Sentencia de Divorcio; cuando la Cédula de Identidad presente diferente estado civil al declarado en la solicitud, según sea el caso
    • Original y Copia de la Constancia de Inscripción en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda y de los estados de cuenta; tener como mínimo doce (12) meses de cotizaciones consecutivas
    • Copia de la Denuncia realizada ante el Banco Nacional de Vivienda y Habitad (BANAVIH); en caso que la empresa para la cual labora no se encuentre al día con los aportes al FAOV
    • Original de una (1) constancia de trabajo
      • Emitida en papel con membrete de la empresa y con sello húmedo, indicando nombre y apellido, dirección y números de teléfonos. Debe indicar el ingreso mensual  integral, cargo y antigüedad, con antigüedad no mayor a tres (3) mes de emitida
    • Original de (1) Balance personal y/o mancomunado con antigüedad no mayor a 6 meses, suscrito por un Contador Público Colegiado y debidamente firmado por los solicitantes
    • Original y Copia de los tres (3) últimos meses de los recibos de pago de nómina
    • Original y Copia de los tres (03) últimos estados de Cuenta Corriente; por cada Banco
      • En caso de que sea Cuenta de Ahorros debe anexar copia de los movimientos de los últimos tres (03) meses y copia de la pagina de Identificación de la Libreta
    • Original y Copia de la última declaración del ISLR, o la Constancia de la No Declaración del ISLR
    • Original y Copia del Documento Opción Compra-Venta, con un plazo de noventa (90) días continuos más treinta (30) días de prórroga, debidamente autenticada; se deberá consignar ante el Banco en un plazo no mayor a siete (7) días hábiles siguientes a la fecha de la firma

    Recaudos para el solicitante y co-solicitantes que trabaja en empresa propia

    • Original y Copia legible del Registro de Información Fiscal (RIF) de la empresa, vigente
    • Original de una (1) certificación de ingreso
      • Cuando se declare el libre ejercicio o actividad económica independiente, firmada por un Contador Público Colegiado. Debe indicar el ingreso mensual y anual, y la actividad que desempeña, con antigüedad no mayor a tres (3) meses de emitida
    • Original y Copia del Documento Constitutivo Estatutarios y última designación de Junta Directiva, debidamente registrado y protocolizado
      • Las personas jurídicas no domiciliadas en el país, deben presentar los documentos antes señalados, debidamente legalizados o apostillados por el Consulado Venezolano en el país de constitución de la empresa y traducidos por un intérprete público al idioma castellano, si es el caso
    • Original de una (1) Referencia Bancaria, verificable con el banco
      • La referencia debe ser original, con membrete, dirección y números de teléfonos fijos del banco. La fecha de emisión debe ser menor a noventa (90) días
    • Original y Copia de los tres (03) últimos estados de Cuenta Corriente; por cada Banco tanto de la empresa como del solicitante
      • En caso de que sea Cuenta de Ahorros debe anexar copia de los movimientos de los últimos tres (03) meses y copia de la página de Identificación de la Libreta
    • Original y Copia del Balance General y Estados de Resultados de los dos (2) últimos ejercicios económicos de la empresa, firmados y sellados por un Contador Público Colegiado
    • Balance Personal
    • Original y Copia de la última Declaración del Impuesto Sobre la Renta, del último periodo fiscal de la empresa y del solicitante y cosolicitante
    • Original y Copia de la Constancia de Inscripción en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) tanto de la empresa como el personal y que se encuentran activos y solventes en sus aportes con el mismo
    • Original y Copia del Documento Opción Compra-Venta, con un plazo de noventa (90) días continuos más treinta (30) días de prórroga, debidamente autenticada; se deberá consignar ante el Banco en un plazo no mayor a siete (7) días hábiles siguientes a la fecha de la firma

    Recaudos para el solicitante si es trabajador independiente

    • Original y Copia legible de la Cédula de Identidad laminada, vigente del (los) solicitante(s)
    • Original y Copia legible del Registro de Información Fiscal (RIF), del (los) solicitante(s), vigente
    • Declaración Jurada de no poseer vivienda principal, firmada y estampada en ellas sus huellas dactilares
    • Original y copia del Acta de Matrimonio, Unión Estable de Hecho o Sentencia de Divorcio; cuando la Cédula de Identidad presente diferente estado civil al declarado en la solicitud, según sea el caso
    • Declaración Jurada de Ingreso con sus respectivos soportes
    • Balance Personal firmado por un Contador Público Colegiado
    • Original y Copia de la última Declaración del Impuesto Sobre la Renta, o Constancia de la No Declaración del ISLR
    • Original y Copia de la Constancia de Inscripción en el Fondo de Ahorro Obligatorio Voluntario para la Vivienda y de los estados de cuenta; tener como mínimo doce (12) meses de cotizaciones consecutivas. Debes estar activo y solvente
    • Original y Copia de los tres (03) últimos estados de Cuenta Corriente; por cada Banco
      • En caso de que sea Cuenta de Ahorros debe anexar copia de los movimientos de los últimos tres (03) meses y copia de la página de Identificación de la Libreta
    • Original y Copia del Documento Opción Compra-Venta, con un plazo de noventa (90) días continuos más treinta (30) días de prórroga, debidamente autenticada; se deberá consignar ante el Banco en un plazo no mayor a siete (7) días hábiles siguientes a la fecha de la firma

    Recaudos Adicionales (Se deben presentar en conjunto a los Recaudos básicos, en caso que aplique)

    Documentación del Inmueble objeto de la solicitud del crédito

    • Copia simple del Documento de Propiedad del Inmueble a adquirir debidamente protocolizado
      • En caso de que el inmueble forme parte de una sucesión hereditaria, debe presentarse el documento de la declaración sucesoral y el RIF
      • En caso que en el documento de propiedad esté incluida una cláusula indicando el derecho de adquisición preferente del inmueble por un ente del Estado, se deberá presentar el documento que exprese la renuncia del ente a este derecho
    • Copia simple del Documento de Parcelamiento o Documento de Condominio según sea el caso, debidamente registrado, en el que se aprecien los sellos y notas del mismo
    • Original y Copia del Certificado de Gravamen sobre el inmueble que comprenda un período no inferior a los diez (10) últimos años, con fecha de emisión no mayor a treinta (30) días continuos a la fecha de presentación de los documentos o recaudos. (En caso de que el Inmueble esté hipotecado, se deberá presentar el encabezado de la liberación de dicha hipoteca)
    • Copia de la Solvencia Municipal de Impuesto de Inmuebles Urbanos, vigente
    • Permiso de habitabilidad para viviendas nuevas
    • Avalúo del inmueble con una fecha de emisión no mayor a 90 días
    • Copia de la Ficha o Cédula Catastral del inmueble, vigente

    Documentación del Vendedor del Inmueble objeto de la Solicitud del Crédito Hipotecario (En caso que sea persona natural)

    • Copia legible de la Cédula de Identidad laminada y la copia del acta de matrimonio (Si fuera el caso)
    • Copia legible del Registro de Información Fiscal (RIF), vigente

    Documentación del Vendedor del Inmueble objeto de la Solicitud del Crédito Hipotecario (En caso que sea persona jurídica)

    • Original y Copia legible del Registro de Información Fiscal (RIF) de la empresa, vigente
    • Copia del Acta Constitutiva y Estatutos Sociales con todas sus modificaciones
    • Copia del Acta de Asamblea de designación de la Junta Directiva (Actualizada)
    • Copia legible de la Cédula de Identidad laminada del o los representantes legales de la empresa
    • Copia legible del Registro de Información Fiscal (RIF) de los Representantes Legales de la  empresa, vigente
    • Copia del Poder otorgado por la Junta Directiva para disponer de los bienes de la empresa (En el caso que aplique)