Prueba (alta)Definición de Interés

De acuerdo con lo establecido en el artículo 124 de la Resolución Nº 119.10, emitida por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN).

Legitimación de Capitales: (Numeral 12). “Proceso de esconder o disimular la existencia, origen, movimiento, destino o uso de bienes o fondos que tienen una fuente ilícita, para hacerlos aparentar como provenientes de una actividad legítima”.

Financiamiento al Terrorismo: (Numeral 8). “Utilización de fondos lícitos o ilícitos para siguientes fines: Quien pertenezca, financie, actúe o colabore con bandas armadas o grupos de delincuencia organizada con el propósito de causar estragos, catástrofes, incendios o hacer estallar minas, bombas u otros aparatos explosivos o subvertir el orden constitucional y las instituciones democráticas o alterar gravemente la paz pública”.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDO/FT).

Delincuencia Organizada: (Artículo 4 numeral 9 LOCDO/FT). “Es la acción u omisión de tres (03) o más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer los delitos establecidos en la LOCDO/FT y obtener, directa o indirectamente un beneficio económico o de cualquier índole para si o para terceros, igualmente, se considera delincuencia organizada la actividad realizada por una sola persona cuando actuando como órgano de una persona jurídica o asociativa, con la intención de cometer los delitos previstos en dicha Ley”.

Marco Legal y Regulatorio en Venezuela 

  • Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDO/FT), publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.912 de fecha 30 de abril de 2012.
  • Ley Orgánica de Drogas, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.546 de fecha 05 de noviembre de 2010.
  •  Ley de Instituciones del Sector Bancario, publicada el martes 02 de diciembre de 2014 en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.154.
  •  Resolución Nº 119.10, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.388 del 9 de marzo de 2010, la cual establece las normas relativas a la Administración y Fiscalización de los Riesgos Relacionados con los Delitos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo aplicables a las Instituciones reguladas por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras.

 Fases de Legitimación de Capitales

  1. Fase de Colocación: Es la etapa inicial de la Legitimación de Capitales, en la cual, se introducen las ganancias ilegales en el sistema financiero. En la mayoría de los casos esta etapa viene acompañada con la colocación en circulación de los fondos a través de instituciones financieras, casinos, negocios, casas de cambio y otros comercios a nivel nacional como internacional.
  2. Fase de Procesamiento: En esta etapa, se realizan una serie de transacciones financieras (conversión y movimientos) para así interrumpir la cadena de evidencias ante posibles investigaciones sobre el origen y fuente de los fondos provenientes de actividades ilícitas.
  3. Fase de Integración: En esta etapa finalmente son incorporados los fondos de origen ilícito en el circuito económico legal aparentando ser de origen o fuente lícita.

Políticas Aplicadas por el Banco para la Prevención de la Legitimación de Capitales

Política “Conozca a su Cliente”

El Banco en función de la naturaleza de su negocio financiero de riesgo, debe implementar procedimientos, medidas y controles internos que ayuden a desarrollar una adecuada y continua Política de Debida Diligencia para el Conocimiento del Cliente.

Por tal motivo, el Banco debe evaluar si un cliente determinado presenta un riesgo mayor de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, y si existen circunstancias que pudieran llevarles a establecer criterios o medidas para el control o mitigación del riesgo, o considerar que determinados clientes presenten un riesgo a menor nivel.

El Banco deberá poner en práctica medidas y controles apropiados para mitigar el riesgo potencial de Legitimación de Capitales y Financiamiento del Terrorismo, de aquellos clientes que se hayan determinado de más alto riesgo. En cuanto a clientes de bajo riesgo, el Banco debe como mínimo, aplicar una Debida Diligencia para el Conocimiento del Cliente estándar.

Política “Conozca a su Empleado”

Conocer al empleado es tan importante como conocer al cliente, la verificación de toda la información que el empleado facilite, puede prevenir la contratación de personas que puedan afectar negativamente la imagen del Banco. La capacitación y actualización de los empleados es indispensable para cumplir con las exigencias y mitigar los diferentes tipos de riesgos en la Organización.

La responsabilidad por parte del BANCO NACIONAL DE CRÉDITO, C.A., Banco Universal, para proteger su propia reputación y la de sus empleados es suministrarles las herramientas necesarias para que estén capacitados en materia de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, así como en las diferentes normas, leyes, regulaciones, providencias y estándares internacionales.

Ayúdanos a Cumplir con la Política Conozca a su Cliente 

Al momento de abrir una Cuenta en BNC deberás:

 Si eres Persona Natural

  • Suministrar la información y documentación necesaria de forma veraz y fidedigna
  • Proveer todos tus datos personales, estado civil, direcciones y teléfonos
  • Demostrar a qué te dedicas, profesión u oficio y procedencia de tus ingresos
  • Informar las operaciones y el número de transacciones mensuales que realizarás con la Institución
  • Entregar tres (03) referencias bancarias, comerciales o personales en físico
  • Indicar la necesidad de enviar o recibir transferencias al exterior, revelando el país de origen o destino
  • Si no estás en la capacidad de aportar alguno de los datos, indicar las razones que impiden el suministro de los mismos
  • Estampar tu huella dactilar del pulgar derecho, o en su defecto del izquierdo en la ficha de identificación

Y sí posees una empresa sólo debes cumplir con estos requisitos:

  • Identificar tu empresa por nombre o razón social, registro de información fiscal vigente y acta constitutiva
  • Señalar la dirección y teléfonos de la empresa, así como de la persona contacto en la misma
  • Notificar el motivo y uso que se le darás a la cuenta, así como el origen de los fondos
  • Indicar la actividad comercial, profesional o industrial, así como los servicios o productos que ofreces
  • Nombrar las empresas con las cuales tienes relaciones comerciales
  • Suministrar el promedio mensual de tus ventas y lo que movilizarás en tu cuenta bancaria
  • Indicar la necesidad de enviar o recibir transferencias desde o al exterior, informando el país de origen o destino
  • Tres (03) referencias bancarias y/o comerciales serán solicitadas
  • Tú y/o tus socios colocarán su huella dactilar en la ficha de identificación

 Recuerda…

Como medida de seguridad, actualiza tus datos como mínimo una vez al año y si no hay cambios, corrobóralos.